Translate

29 marzo 2011

Gastronomía Sostenible




Te imaginas… ¿Qué sería de nuestra gastronomía?
¿Un ceviche sin pescado? ¿Una Ocopa sin papa?
¿Una vida sin Rocoto, Quinua, Choclos?
La base esencial de nuestra gastronomía es nuestra excepcional diversidad biológica y cultural. Si no existieran estos maravillosos ingredientes o nuestra diversidad de culturas, ni con los mejores cocineros del mundo la cocina peruana sería lo que es y recientemente nombrada Patrimonio Cultural de las Américas por la OEA.
Para comenzar definiremos el concepto de Sostenibilidad.- Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
Por ello, la Gastronomía Sostenible es aquella que prima colaboración de los cocineros con los productores locales y su sensibilización por las producciones ecológicas.
Su labor social gastronómicamente responsable es indispensable al introducir desde un inicio en sus menús los productos locales, haciendo convenios anuales de compra-venta justa con los productores, quienes les deben asegurar el suministro en tiempo, cantidades y forma.  Otro gran apoyo es la promoción y la venta de platos bandera o emblemáticos de la región en el restaurante o en los eventos y festivales en los que participe fuera de la localidad, que le permita conocer a otros cocineros y restauradores los productos de su localidad para una posible venta de los mismos.
En el Fórum Gastronòmic Girona 2011, evento que se realizó en el mes de febrero en España en la introducción del tema, la participación de la directora de servicios al cliente de Lavola, Bet Font ha explicado que "la relación entre sostenibilidad y gastronomía viene dada por diversas decisiones que se toman en el momento de escoger y transformar los alimentos, elaborar un menú o diseñar un restaurante. En este sentido, hay que valorar como se han producido los alimentos, con qué modelo agrario, de dónde provienen, qué alimentos son los más beneficiosos para la salud y si se han mantenido las variedades locales. En el campo de la transformación de los alimentos, hay que ver si es un plato precocinado -con aditivos y envases- o un plato hecho de productos naturales. En relación al modelo de restaurante, se valora como es el edificio, si se tienen en cuenta temas de eficiencia energética, si se realiza la recogida selectiva de residuos, si se conocen las emisiones de CO2que genera el restaurante, si la empresa tiene en cuenta la responsabilidad social, etc.
Pregunta: ¿Cómo desarrollaría usted la sostenibilidad en nuestro ámbito gastronómico?